Las competencias digitales se definen como un espectro de
competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las
aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y
llevar a cabo una mejor gestión de éstas. Estas competencias permiten crear e
intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución
a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la
vida, el trabajo y las actividades sociales en general. (UNESCO, 2018)
Para el futuro, los grandes avances tecnológicos, tendrán una incidencia en las formas de trabajo y en las estructuras del mercado laboral. En materia de desarrollo de las competencias, se puede esperar muchos cambios tecnológicos, tanto en la reorientación profesional y nivelación profesional en lo relativo a las competencias de los adultos, como en la educación de los jóvenes y niños.
Las habilidades y competencias que se demandan en la era digital son:
En general, se considera que las competencias digitales
básicas, o sea, las competencias funcionales fundamentales para el uso
elemental de los dispositivos digitales y las aplicaciones en línea, al igual
que las competencias convencionales de la lectura, la escritura y el cálculo,
son parte esencial de la nueva gama de competencias en alfabetización durante
la era digital.
El objetivo educativo en el uso de la tecnología es mejorar la retención de un contenido y simplificar su verdadero aprendizaje. El éxito en el aprendizaje no depende de la selección de una herramienta 2.0 u otra, sino del uso que se haga de ella.
Para el futuro, los grandes avances tecnológicos, tendrán una incidencia en las formas de trabajo y en las estructuras del mercado laboral. En materia de desarrollo de las competencias, se puede esperar muchos cambios tecnológicos, tanto en la reorientación profesional y nivelación profesional en lo relativo a las competencias de los adultos, como en la educación de los jóvenes y niños.
En este contexto, es vital que se desarrollen las competencias con miras a
anticipar la evolución de las necesidades en competencias digitales para el
trabajo y la vida. Los responsables políticos y las otras partes interesadas
deben prever las evoluciones futuras con miras a orientar y definir las
prioridades en materia de acciones políticas.
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